viernes, 31 de octubre de 2008

Caos al sur del país


En las ultimas semanas, en los departamentos de Tacna y Moquegua, se han presentado diversas protestas y manifestaciones en las calles a punto de llegar al paro general en ambos departamentos. Las calles se ven cerradas y los accesos a las principales ciudades bloqueados. Las protestas se deben a la nueva ley de redistribucion del canon minero en ambas regiones. Resulta que despues de ser aprobada esta medida, que pretendia poner equidad en la distribucion del dinero producto de las mineras teniendo en cuenta como indicador la cantidad de tierra removida, la población a manifestado mayor descontento y malestar. Así, esta mañana, en RPP noticias el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, se ha pronunciado al respecto y señalo que Tacna perderá S/.380 millones el primer año por reforma del canon. Para mas informacion al respecto: http://www.rpp.com.pe/2008/10/31/ordoñez:_tacna_perdera_s__380_millones_el_primer_año_por_reforma_del_canon/nid_143811.html

jueves, 30 de octubre de 2008

¿Como hacer para que las cosas funcionen como uno quiere?


Tom Peters, conocido autor en innovación empresarial nos trae un libro llamado In search of excellence en el cual nos detalla cuales son los puntos que tenemos que tener en cuenta para llegar a la excelencia empresarial. Así, revisaremos punto por punto para saber como podemos llegar a tener éxito en la vida sin necesidad de hacer mucho mas que una persona regular. A continuación el detalle de cada uno de los tips de un empresario exitoso.

a) La óptica con que se mira: No se pueden evaluar los resultados por las cosas que se han hecho mal, sino por las que se han hecho bien. A largo plazo la diferencia entre evitar errores y "hacer" es la clave del éxito.

b) Ejecutar es estrategia: Decía Cronwell que el que llega mas lejos es el que no sabe donde va. Peters dice que empezó a cultivar su jardín sin tener un plan y al final consiguió cosas que no se imaginaba. En esta línea prefiere fracasar deprisa y seguir adelante una y otra vez.

c) Voy a ahorrarles una lección: Cuando cierres el presupuesto del año, restale el 25% e inviertelo en personal. La verdadera marca de una empresa es el talento de sus empleados.

d) Contrata a personas que sonrían: Haz el perfil blando de la parte dura del proceso de selección. Si vas a poner un tipo a recibir malas noticias, que al menos te las cuente luego con buen humor.

e) No hay una última palabra: Hacer algo para que dure es una estupidez. Mi empresa favorita es Netscape. Llegó, revolucionó el mercado y murió. Encuentra una flor que dure eternamente.

f) El público de hoy: Parece mentira que a estas alturas pocos se hayan dado cuenta de que nuestro principal nicho son los mayores de 45 años, que no han llegado ni a la mitad de su etapa de consumidor adulto y las mujeres que en realidad son las que toman las decisiones en el mundo.

Estos son los principales puntos que trata el autor en su libro y que pueden llevarnos a ser mas si los seguimos.

martes, 28 de octubre de 2008

Halloween!!! Muajajajajaja!



Celebración proveniente de la cultura céltica y muy acogida por los pueblos latino americanos. Pero realmente nos volvemos a alienar me dijo un amigo el otro día. Es que verdaderamente creemos en eso de halloween o es que cada vez perdemos más el patriotismo y dejamos de lado el festivo día la canción criolla entre otras costumbres nacionales. No dudo que existan criollos antiguos en nuestra moderna sociedad simplemente mi preocupación nace por los jóvenes quienes le han dado un nuevo significado al 31 de octubre, el pedir dulces. Pero no solo es cosa de los más pequeños de la casa si no también de los que ya son un tanto más grandes ya que si revisamos bien nuestra agenda para este fin de semana encontraremos una infinidad de fiestas de día de brujas y muy pocos anuncios acerca de un tono en una peña. Pero seamos realistas al respecto como todo en esta vida lo que mueve al mundo son los intereses y más aun los económicos. Es decir, que el día de la canción criolla ya no es una fuente rentable de ingresos. No obstante, Halloween es una festividad que se podría considerar un negocio redondo.




Así, encontraremos que existen muchas formas de ganar dinero gracias a Halloween y no es una mera festividad gringa adaptada a nuestro país cada vez más occidentalizado. Las anteriormente mecionadas fiestas para Halloween son aproximadamente realizadas en 300 locales diferentes al rededor de nuestra capital(Lima) El instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició la inspección de estos hoy día. Es más Atkins, el Direcctor Regional de Defensa Civil Lima-Callao, anotó que quienes quieran organizar alguna reunión social con gran cantidad de asistentes –a partir de 200 personas- deben solicitar la inspección de Defensa Civil, para verificar las condiciones de seguridad. Por otra parte, hay que considerar que para realizar estas fiestas es necesario un increíble capital de inversión, como ya mencione antes muy buen negocio. Asimismo, para muchas de estas fiestas son necesarios disfraces los cuales llegan a costar una barbaridad. Por ejemplo, se de fuente confiable como conseguir un disfraz tamaño real de teletubies puede costar más de 30 dolares. Definitivamente negocio redondo. Pero eso no es todo ya que para estas fechas todas las empresas de golosinas en el país se ponen las pilas y aprovechan para cambiarle las envolturas a sus productos mostrando telarañas y brujas en abundancia.


Es por ello que ya quedara en ustedes decidir que festejar en la noche del 31 de octubre si el día de la cancion criolla o halloween, o tal vez ambos a la vez. xD